Desde el viernes los propietarios iniciaron el proceso para retirar los lujosos "ranchitos" frente al mar, dentro de los plazos acordados con el municipio.
A solo cinco días del inicio del desarme, los predios de Rancho Móvil ya muestran otra cara. Con varias construcciones levantadas y otras tantas a medio desarmar, el espacio en donde hace tan solo una semana unas 17 cabañas se mantenían intactas, hoy gana terreno el verde natural.
Con las irregularidades expuestas, el intendente Carlos Fernando Arroyo dispuso, a través del decreto 111/19, la caducidad del permiso precario otorgado a la Asociación Rancho Móvil de la Costa y la toma de posesión de la Unidad Turística Fiscal por parte del Emtur. El reloj empezó a correr y llegaría a cero el viernes 1 de febrero, cuando el Emtur, la policía, inspectores y funcionarios encabezaron un mega operativo de desalojo.
Ese mismo día, la Justicia rechazaría la medida cautelar presentada por la Asociación Rancho Móvil para que quede sin efecto el decreto impulsado por el Ejecutivo Municipal que determinó la caducidad de la concesión del terreno ubicado en un acantilado frente al mar en la zona sur.
Los propietarios comenzaron a desarmar las cabañas. Foto: @dronmardelplata
En un comunicado, el gobierno señaló que “se invitó a todos los asociados que se acercaron a la administración a que procedan al desarme y retiro voluntario de su unidad, los que en su gran mayoría se avinieron, firmando de conformidad”.
El Ejecutivo subrayó que “a tal fin se les otorgó un plazo prudencial para que pudieran concretar el desarme”. Y agregó que “igualmente en todas aquellas unidades en las cuales no se presentó ninguna persona ni representante se procedió a colocar una faja de clausura”.
Algunas construcciones están a medio desarmar. Foto: @dronmardelplata.
Las imágenes actuales muestran que muchas de las cabañas que el pasado viernes presentaban una faja de clausura en su frente, hoy ya no están o se encuentran en un notorio proceso de desarme.
Sin embargo, desde la delegación de Chapadmalal señalaron lo que podría ser el nuevo desafío de la municipalidad en esos predios. Según advirtieron, destacan la necesidad de contar con personal municipal afectado al cuidado del predio, ante la denuncia de ciertos “sustracciones” de materiales.